Recetas de mermeladas de Membrillos y Novedades de Agosto
Recetas caseras, cenas especiales y más en el Club de Quesos
“A mí me gusta de membrillo” contesta la gente cuando les pregunto si les gusta la mermelada de higos. A la pregunta “Mermelada de higos con queso azul. ¿Va o no va?” Es por sí o por no. Y aún así muchísima gente contesta: “prefiero membrillo”, “prefiero batata”, “le faltan nueces”. Hay mucho orgullo en las respuestas. A la gente le gusta tener un dulce favorito para comer con queso. A mi en cambio me gusta ir probando diferentes combinaciones. Pero debo admitirlo: el dulce de membrillo es mi favorito. Y cuando veo membrillos compro y elaboro. Hoy les traigo un par de versiones distintas: una con el fruto todavía en trozos. Otra más laboriosa procesada y tamizada para no dejar nada de la textura de la fruta. Los ingredientes son los mismos y en los dos casos hago parte de la cocción un día y termino al día siguiente. La versión con fruta entera la descubrí por casualidad. Vinieron amigos a casa y mientras almorzábamos puse a hervir los membrillos por lo que debían ser 45 minutos. Y, en la charla y el disfrute de algunos quesos, la olla quedó al fuego más de 2 horas. Igualmente seguí el proceso de elaboración y me di cuenta de que necesitaban menos tiempo con el azúcar en la cocción de la mermelada propiamente dicha. Y el resultado me encantó: no había partes duras ni pepitas que molestaran en la boca pero todavía se sentía la textura de la fruta.
Ingredientes (para cualquiera de las dos versiones)
Membrillos 2 kg
Azucar 1 kg (aproximadamente, vamos a colocar el azúcar pesando los membrillos una vez hervidos y límpios)
Jugo de 1 limón
Versión 1: con textura
Lavar los membrillos y colocarlos enteros en una olla de agua hirviendo. Dejar hervir a fuego mínimo durante 2 horas. Colar y, cuando su temperatura permita manipularlos, quitar la cáscara y las semillas. Pesar la fruta que queda y agregar 80 g de azúcar por cada 100 g de fruta. Poner al fuego y llevar a hervor, y una vez que esté hirviendo, cocinar por una hora a fuego muy bajo, cuidando de revolver para que no se queme el fondo. Dejar enfriar hasta el día siguiente y volver a llevar a hervor por una hora, igual que el día anterior. Al final, agregar el jugo de un limón. Para chequear la consistencia, pueden poner una cucharada de la mermelada en un bol y llevarla al freezer por 5 minutos. Si se desea más firme, cocinar por 30 a 45 minutos más. Pasar a un recipiente y dejar enfriar.
Versión 2: tamizada
En esta versión vamos a aplicar la misma técnica que en la anterior, pero vamos a cocinar la fruta entera solo 45 minutos en agua hirviendo. Los membrillos van a quedar más firmes, con algunas partes todavía duras y con pepitas que, aun después de la cocción de una hora por día dos veces, se sentirán en boca. Así que al final de la cocción, vamos a triturar con una minipimer y pasar por un tamiz o un colador de malla fina. Para eso, vamos a tener que ayudarnos con una espátula para ir empujando, ya que el dulce es muy espeso. Una vez tamizado, pasamos a un molde o un frasco de vidrio para dejar enfriar.
Novedades para agosto:
Cena a puertas cerradas en casa
El día 3 de agosto voy a dar una cena a puertas cerradas en mi casa en el campo de Colonia del Sacramento. El menú va a tener dos degustaciones de quesos (suaves e intensos), mi lasagna y termina con un flan casero de leche de tambo. Todo acompañado de 4 vinos especialmente elegidos. Todavía quedan unos pocos lugares y hay posibilidad de alojamiento en la casa de 4 personas. Va a ser la única cena del mes porque tengo otros compromisos, así que si estás con ganas apurate a reservar! El programa lo pueden ver acá: https://martinrosberg.com/cenas/3-ago
Club de quesos:
El día 14 de agosto estaré entregando en Montevideo la selección de quesos del mes con la modalidad pick-up. Este mes incluirá siete quesos y una mermelada. El precio es de $2.900. Si te interesa una de las pocas selecciones disponibles, escríbeme y te paso los detalles.
Clase de elaboración de quesos naturales en Buenos Aires
Los días 24 y 25 de agosto de 9 a 12.30hs daré una masterclass de elaboración de quesos naturales en la Ciudad de Buenos Aires. Trabajaremos con leche del ordeñe de esa mañana y vamos a hacer un día queso azul y el siguiente un queso inglés con la técnica de cuajada molida. Al final de cada clase probaremos quesos con vinos de la bodega Ver Sacrum. No hace falta experiencia previa. Info en: https://martinrosberg.com/cursos/curso-de-quesos-naturales
Muchas gracias por leerme, espero verlos pronto!
Un abrazo,
Martín